En la mitología griega, 'Cerbero', también conocido como Can Cerberos de aquí viene la forma de llamar a los porteros de los edificios y de las porterías así, porque al igual que el Cerbero que protege las puertas del Averno para evitar que los mortales pasasen al plano de los muertos y que ningún espectro pase al plano de los vivo., Los porteros tratan de proteger el edificio para que no entren personas que no vivan en el o que no sean aceptadas y los porteros en el futbol lo más importante, la portería.
Era el perro de Hades, un monstruo muy fiero de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos y, además, suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los seres a los que se enfrenta. Tiene dos puntos débiles; la miel y la música. Por increíble que parezca, la música amansa a las fieras y, por lo tanto, también al cancerbero, que sólo ha sido vencido en dos ocasiones. Una de ellas fue Orfeo que encantó al cerbero con la música de su lira, dejándolo sumido en un dulce sueño. La segunda vez fue Hércules que, con su fuerza descomunal, logró doblegar al animal y encadenarlo, consiguiendo así uno de los “doce trabajos de Hércules".
La miel es la otra debilidad del perro guardián. Los pocos que han conseguido ver al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del perro de por vida. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.
Había sido creado por Tifón y Equidna, era hermano de Hidra y Quimera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario