miércoles, 15 de marzo de 2017

Origen de las competiciones deportivas




Resultado de imagen de heracles en los juegos olimpicos


El mitólogo francés de la segunda mitad del siglo XVIII y primera parte del XIX, Jean Francois Michel Noël, remite el origen mitológico de los juegos olímpicos a la época legendaria cuando Cronos (el Tiempo) reinaba solo y de manera absoluta en el mundo.
Cronos se unió sexualmente con Rea (la Tierra) y de esa relación nació Zeus, cuya educación fue confiada a los cinco Dáctilos, como se llamaban cinco hermanos fabulosos: Hércules (el cual no tenía nada que ver con el héroe del mismo nombre que existió mucho tiempo después), Peoneo, Epidemes, Jasio e Ida.
Cuando cumplían la tarea de educar a Zeus, Hércules propuso a sus hermanos Dáctilos que hicieran ejercicios físicos compitiendo en una carrera, y quien ganara fuera reconocido con un ramo de olivo, la planta sagrada. Como eran cinco, Hércules propuso que la competencia fuera celebrada cada cinco años en el monte Olimpo y por eso los llamó Juegos Olímpicos.


Resultado de imagen de monte olimpo mitologiaPero esa es solo una de las distintas versiones sobre el origen mitológico de los juegos deportivos universales. Según otra versión, los juegos se originaron cuando Zeus luchó en el monte Olimpo con Cronos, su padre, disputándose el trono del mundo.  También se cuenta que los juegos olímpicos se originaron después que Zeus derrotó a los Titanes, y para conmemorar su gran victoria, dispuso que cada cierto período se celebraran unas competencias deportivas, en las cuales, al comienzo participaron solo los dioses y después los atletas humanos.En las competencias olímpicas de los dioses se menciona especialmente una carrera que Apolo le ganó a Hermes (Mercurio), a pesar de que este tenía alas en los pies porque era el mensajero de los dioses.
Heracles era hijo de Zeus, a pesar de que muchos sostienen que lo era del rey Anfitrión. Resulta que dicha controversia resulta de que, en la mega fiesta que dicho rey organizó para festejar una conquista (y hete aquí el porqué de que se llame anfitrión al que invita a determinados comensales), tanto él como su esposa Alcmena bebieron demasiado vino y quedaron borrachos. Zeus, viendo su oportunidad, se metamorfoseó en el propio Anfitrión para que Alcmena acepte acostarse con él. Consumado el acto sexual, luego el verdadero rey intimó con su esposa. Finalmente Alcmena tuvo mellizos: a uno de ellos lo llamó Alcides y al otro lo nombró Íficles, siendo el primero y más fuerte hijo de Zeus y el segundo y más débil hijo de Anfitrión. Sin embargo, cuando Hera, la esposa de Zeus, se enteró de la infidelidad de su esposo, prometió asesinar al niño. Para aplacarla, el dios ordenó a Alcmena que cambiara el nombre del niño por Heracles (que significa “gloria de Hera”) para “homenajear” a la diosa.
Resultado de imagen de juegos olimpicos en la antiguedadLo cierto es que Heracles creció con la fuerza de un semidios y logró innumerables hazañas, entre ellas las que equivalen a los “doce trabajos”. Estos son, efectivamente, doce tareas que el rey Euristeo, que le había usurpado el trono al propio Heracles, le impuso al héroe creyendo que moriría en el intento.
A pesar del carácter de imposible de los mandamientos, Heracles pasó con éxito los doce trabajos, catapultándose para siempre como héroe de todos los griegos. Sin embargo, no conforme con ello y como si tales hazañas no lo hubieran cansado en lo más mínimo, Heracles decidió agradecer a su padre Zeus el hecho de haber logrado tales faenas, inventando una serie de postas deportivas en la ciudad de Olimpia, en la cual construyó el primer “estadio olímpico” para llevar a cabo su homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario